lunes, 8 de septiembre de 2014

Disoluciones, coloides y suspensiones.

Disoluciones, coloides y suspensiones.

Una disolución es una mezcla homogénea en la que no tiene lugar sedimentación y en la cual las partículas de soluto están en el estado molecular o iónico de la subdivisión.
Una suspensión es una mezcla heterogénea en la que las partículas con apariencia de soluto se depositan después de mezclarse con una fase con apariencia de disolvente, por ejemplo cuando se coloca arena en agua y se agita.
Las “soluciones coloidales”, dispersiones coloidales o coloides representan un tipo intermedio de mezcla en la que las partículas con apariencia de soluto , o fase dispersa, se suspenden en la fase con apariencia de disolvente o medio dispersante. Las partículas de la fase dispersa son tan pequeñas que la sedimentación es despreciable. Sin embargo, son lo bastante grandes para hacer que la mezcla aparezca turbia u opaca, porque la luz se dispersa a medida que pasa a través del coloide.
El que una mezcla determinada forme una disolución, una dispersión coloidal o una suspensión depende del tamaño de las partículas con apariencia de soluto.

Tamaño aproximado de las partículas
Mezcla
Ejemplo
Tamaño aproximado de partícula
Suspensión
Arena en agua
Mayor a 10nm (0,1 mm)
Dispersión coloidal
Almidón en agua
102- 105 nm 
Disolución
Azúcar en agua
10- 100 nm

Recuerda que un nanometro (nm) es equivalente a 10-9 metros (m)


Fuente: Whitten.Davis.Peck. Química General.Mc Graw Hill. Quinta edición.1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario