domingo, 17 de junio de 2012

Programa 2° bachillerato. Segunda parte.


Módulo 2: Transformaciones físicas.



Objetivos generales:

  • Estudiar las características generales de los estados sólido, líquido y gaseoso.
  • Interpretar estas características en función de la teoría cinético molecular y de los modelos de interacciones entre las partículas.
  • Estudiar e interpretar los cambios de fase, el proceso de disolución y las propiedades de las soluciones con los modelos elaborados.

Objetivos específicos:

  1. Establecer las características generales de los estados de agregación e interpretarlas en función de la teoría cinético molecular.
  2. Caracterizar la diferencia entre las fases condensadas y la fase gaseosa como fase con comportamiento ideal generalizable.
  3. Explicar las propiedades de cada una de las fases en función de los modelos elaborados.
  4. Diferenciar cambio de estado y cambio de fase.
  5. Definir distintas temperaturas de cambios de fase y los factores que la determinan.
  6. Reconocer su importancia práctica y su carácter intensivo.
  7. Establecer las regularidades implicadas en el comportamiento físico de los gases ideales.
  8. Predecir la volatilidad de sustancias orgánicas e inorgánicas.
  9. Describir el proceso de disolución e interpretarlo en función de los modelos elaborados.
  10. Predecir la solubilidad entre solutos y solventes orgánicos e inorgánicos.
  11. Establecer los factores que afectan la solubilidad.
  12. Definir las diferentes expresiones de concentración de soluciones, y operar con ellas.
  13. Identificar las propiedades coligativas de las soluciones y su aplicación.

Contenidos.

  1. Perspectiva corpuscular de las transformaciones físicas.
  2. Proceso de fusión.
    • Características generales de las fases condensadas.
    • Cambios de fase: fusión – solidificación.
    • Punto de fusión.
  3. Proceso de vaporización.

·        Propiedades físicas de la fase gaseosa.

·        Evaporación – ebullición.

·        Punto de ebullición.

  1. Proceso de disolución.

·        Perspectiva corpuscular del proceso de disolución.

·        Concentración, solubilidad.

·        Propiedades coligativas.

     5. Temas de contextualización.



Módulo 3: Transformaciones químicas; reacción química.

Objetivos generales

  • Comprender el concepto de reacción química.
  • Estudiar los aspectos cuantitativos de las reacciones químicas.
  • Interpretar los procesos químicos a nivel corpuscular.

Objetivos específicos.

  • Identificar las transformaciones energéticas ocurridas en una reacción química.
  • Interpretar la información que surge de una ecuación química.
  • Definir los conceptos de reactivo limitante, pureza y rendimiento de una reacción.
  • Aplicarlos a situaciones problema.
  • Definir los conceptos de oxidación y reducción; de agente oxidante y reductor. Igualar ecuaciones redox. Predecir el sentido en que se dará una reacción de oxidación reducción en condiciones estándar. Definir el funcionamiento de una pila electroquímica. Describir el proceso de electrólisis.

Contenidos mínimos.

  • Reacción química desde el punto de vista corpuscular.
  • Transformaciones energéticas en una reacción química.
  • Planteo de ecuaciones.
  • Reactivo limitante. Rendimiento y pureza.
  • Cálculos estequiométricos con gases y soluciones.
  • Procesos de oxidación – reducción.
  • Métodos de igualación redox.
  • Potenciales estándar.
  • Pilas electroquímicas.
  • Electrólisis.

Desarrollo de la unidad.

  1. Reacción química desde el punto de vista corpuscular.
    • Análisis de ideas previas.
    • Representación de reacciones químicas: ecuaciones químicas. Interpretación de las mismas (revisión).
    • Cambios energéticos en las reacciones químicas: ecuaciones termoquímicas (revisión).
    • Cálculos estequioméricos:

Reactivo limitante, rendimiento teórico.

           Pureza y porcentaje de rendimiento.

                        Cálculos estequiométicos con gases y soluciones.

  1. Procesos de oxidación reducción.

·        Reacciones de oxidación – reducción: concepto, importancia.

·        Representación de las reacciones redox: ecuaciones.

Métodos de igualación de ecuaciones redox.

·        Celdas electroquímicas.

Potenciales estándar.

·        Uso de tablas de potenciales estándar: procesos espontáneos.

·        Electrólisis.

Celdas electrolíticas. Importancia de los procesos electrolíticos.

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