OBJETIVOS
Lograr en el futuro maestro:
La adquisición del conocimiento científico a través de una percepción selectiva, una comprensión intencionada, una interpretación construida y una elaboración de modelos adecuados para determinados proyectos (Tusta Aguilar, 1999)
La comprensión de la ciencia como cultura construida por hombres y mujeres a lo largo de la historia (Neus Sanmartí, 2002)
La adquisición de conceptos disciplinares básicos y estructurantes de Física y Química
La utilización de un lenguaje científico riguroso, preciso, universal
El desarrollo de competencias de trabajo experimental que le den solvencia para un buen desempeño profesional en el aula, ya que en ese nivel el estudio de la ciencia desde una perspectiva empírica es fundamental
El hacerse preguntas sobre el mundo físico que lo rodea y el desarrollo de las explicaciones de los fenómenos observados, comprendiendo que el trabajo experimental está indisolublemente unido a los modelos teóricos que se utilizan.
La autonomía que le permita abordar situaciones nuevas en su desempeño profesional
CONTENIDOS BÁSICOS
UNIDAD 1: LUZ. (3 semanas)
Contenidos
Comportamiento de la luz en fenómenos sencillos: propagación, reflexión, refracción y dispersión.
Actividades experimentales sugeridas
Propagación rectilínea, leyes de la reflexión y refracción, disco de Newton, luz y sombra, modelos de eclipses, adición y sustracción de colores
UNIDAD 2: SISTEMAS MATERIALES. (3 semanas)
Contenidos
Sistemas. Propiedades de los sistemas (longitud, masa, volumen, densidad y temperatura).
Principio de conservación de la masa. Validez del mismo.
Actividades experimentales sugeridas
Determinación de masas, volúmenes de cuerpos regulares e irregulares, determinación de densidades de sólidos, líquidos y gases, conservación de la masa.
UNIDAD 3: ESTRUCTURA ATÓMICA DE LA MATERIA. (4 semanas)
Contenidos
Enfoque histórico de los modelos atómicos de la materia hasta la actualidad.
Periodicidad de los elementos y tabla periódica. Isótopos.
Estructuras e interacciones. Partículas fundamentales. Enlace químico.
Actividades experimentales sugeridas
Construcción y utilización de modelos, ensayo a la llama
UNIDAD 4: SUSTANCIAS. (5 semanas)
Contenidos
Mezclas y soluciones. Sustancias. Clasificación (simples y compuestas).
Propiedades físicas de las sustancias y clasificación de las mismas (moleculares, iónicas y metálicas).
Aire. Composición. Contaminación.
Agua. Propiedades. Agua potable y no potable. Contaminación. Lluvia ácida.
Actividades experimentales sugeridas
Métodos de separación de fases, de fraccionamiento y descomposición, estudio comparativo de algunas propiedades físicas de las sustancias (conductividad eléctrica, solubilidad, dureza) en función del tipo de enlace, experimentos de realización domiciliaria vinculados a los temas aire y agua.
UNIDAD 5: INTERACCIONES FUNDAMENTALES. (4 semanas)
Contenidos
Concepto de fuerza. Clasificación de las interacciones. Interacción gravitatoria. Leyes de Newton. Equilibrio. Palanca. Caída libre.
Concepto de presión. Presión atmosférica. Presión hidrostática. Principio de Arquímedes.
Actividades experimentales sugeridas
Determinación de la masa y el peso, trabajo con distintas interacciones (imanes, péndulos electrostáticos), estudio de la caída libre, actividades sobre las leyes de Newton, experimentos sobre presión atmosférica, presión hidrostática, empuje, estudio de alguna palanca sencilla
UNIDAD 6: ENERGÍA Y FORMAS DE INTERCAMBIO. (7 semanas)
Contenidos
Formas de intercambio de energía: Calor, Trabajo y radiación. Efecto invernadero.
Energía mecánica y sus transformaciones. Principio de conservación de la Energía.
Cambios de estados de agregación. Dilatación de sólidos, líquidos y gases. Interpretación de las observaciones realizadas basándose en el modelo corpuscular de la materia.
Cambios de energía en reacciones químicas y disoluciones (estudio cualitativo). Combustión.
Radiactividad. Energía nuclear. Fusión y fisión nuclear. Energía de masa. Principio de conservación de masa – energía.
Energía eléctrica.
Actividades prácticas sugeridas
Intercambios de energía, transformaciones de energía mecánica (cualitativo), determinación del punto de ebullición o fusión, estudio cualitativo de reacciones químicas y disoluciones. Transformaciones de energía eléctrica en otras formas de energía (Circuitos simples con lámparas, motores…)
UNIDAD 7: ALIMENTOS. (4 semanas)
Contenidos
Alimentos. Dieta saludable.
Aminoácidos esenciales. Proteínas. Glúcidos. (Glucosa, fructosa, sacarosa, almidón, celulosa, glucógeno). Breve descripción estructural. Función en los seres vivos.
Lípidos. Vitaminas. Aditivos alimentarios. Agua. Importancia en la dieta.
Actividades experimentales sugeridas
Determinación de agua, de proteínas, glúcidos y lípidos en los alimentos.
Más allá de la secuenciación de contenidos que se realice en esta oportunidad, entendemos fundamental que los contenidos se articulen coherentemente en torno al modelo cinético-corpuscular, el modelo “standard” de interacciones y partículas, y los grandes principios de conservación, que constituyen las herramientas fundamentales para explicar fenómenos, estructuras y procesos del mundo físico. La claridad conceptual con que se manejen estos modelos y su uso en la explicación de situaciones muy variadas, será un aporte no menor a la comprensión de variados procesos y sistemas biológicos, climáticos, geológicos, etc.
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